Blog

Fuerte-de-Sandiego-Acapulco

Museos en Acapulco

Galería Dolores Olmedo.

20ACAP-------------------18 de Marzo de 2014------------------------Destinos-----------------Acapulco Gro.recorridos por varios puntos turisticos de este puerto...............Foto de Ramon Romero.

Es la antigua casa, en Acapulco, de la señora Dolores Olmedo, mecenas y amiga de artistas e intelectuales, entre ellos el reconocido pintor Diego Rivera, quien se hospedó en la vivienda en 1956, plasmando sobre una pared exterior y el techo de la terraza un mural de técnica mixta en la que empleó mosaicos y piedras de colores naturales, con clara influencia prehispánica. En la obra se impone la figura de una serpiente emplumada, en alusión al dios Quetzalcóatl, junto a otras imágenes, como un pequeño sapo, animal con el que Rivera solía representarse.

Museo de Historia Naval

barco-480x320

Acapulco tiene una larga tradición como puerto. Desde sus primeros habitantes a los españoles que lo usaron para abrir la ruta de comercio con el Lejano Oriente y, ahora, con los cruceros. Acapulco siempre ha estado relacionado con el mar y los barcos. El Museo de Historia Naval ofrece la oportunidad de descubrir la fascinante historia de Acapulco.

Hay dos atracciones principales en el museo. Una es su gran biblioteca con cientos de documentos y libros que trazan la historia de Acapulco desde el punto de vista marítimo. Hay planos de los galeones españoles y de barcos morenos, y muchos documentos sobre la famosa ruta Acapulco–Manila, explicando la importancia del comercio con el Lejano Oriente. El visitante encontrará muchos artefactos del comercio entre Europa (España principalmente) y las Islas Filipinas.

Otra área interesante es el taller de barcos, donde pueden mirarse, y admirarse, docenas de réplicas de barcos famosos que hicieron la historia de Acapulco. Hay una réplica exacta de un taller español donde puede verse el proceso de construcción de un galeón.

Museo Fuerte de San Diego.

1229676-N

Edificio del Siglo XVIII, construido por el auge del comercio entre la Nueva España y Filipinas. Conserva piezas y reliquias históricas. A través del espectáculo multimedia hace un recuento de la historia de Acapulco.

Este es el punto de partida de la historia guerrerense. Los indios yopes presentaron al conquistador español una heroica resistencia; ya vencidos, comenzó la búsqueda por el dominio “del otro mar”, como lo definió Hernán Cortés, que es el océano Pacífico. En este punto geográfico principió el comercio con el oriente, mediante las expediciones del Galeón de Manila o Nao de la China; a través de ésta, los productos españoles y americanos eran enviados al lejano Oriente y, a su vez, se recibían mercancías de aquellas tierras (v. Fuerte de San Diego).

El museo tiene 13 salas de exhibición a través de las cuales se pretende identificar a los habitantes del estado con los momentos más importantes de su historia. Las colecciones, tanto arqueológicas como históricas, que se pueden admirar en las salas de exhibición permanente, pertenecen al acervo del propio museo y se enriquecen con préstamos de otras instituciones como el Museo Nacional del Virreinato.

Acapulco representa la puerta de entrada de todas las mercaderías y de la influencia de culturas originarias de varios continentes, encrucijada de razas y pueblos, hogar de la célebre Nao de China. El Museo guarda lo más destacado de esta historia.

Fuente: Sitio web: Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *